miércoles, 23 de marzo de 2011

Daniel Canogar: Vórtices


No andemos por las ramas: nuestro cuerpo es basura.
Si el excedente de este ritmo de vida compulsivo-derrochador acaba en gran medida en ríos y mares, no es temerario pensar que, a su regreso, el agua nos invada con carroña.
Alrededor de este asunto trascendente giran las seis instalaciones que Daniel Canogar ha creado expresamente para esta extraordinaria exposición.
¡Qué poético el trabajo de este artista, destilando belleza de los desechos infames de esta despilfarradora sociedad!
Nos razona el catálogo las tres categorías para el reciclaje residual, y en las tres gana el oro:
-Por reciclar en el sentido estricto –aprovechando los objetos como materia prima para fabricar otros: Caudal, 2011. (Características técnicas: Agua, 9 sanitarios reciclados, animación de 3’ proyectada en bucle, proyectores, discos multimedia, latiguillos reciclados y conexiones hidráulicas, bomba acuática de presión, balde metálico). Si el Corán nos describe el rumor de las fuentes en el Paraíso, tal vez sea este nuestro próximo Patio de los Arrayanes…-.
-Por reutilizar –cuando vuelve a emplear ciertos productos con la misma intención que en su primitivo uso: Tajo, 2011. (Características técnicas: Agua, 180 botellas de plástico recicladas, 180 pesas de hierro, hilo de pesca, tensores, 18 pletinas de hierro, discos multimedia, 18 proyectores, 18 animaciones de 3’30” de duración proyectadas en bucle). ¡Esto es impresionismo, la esencia lírica de las reverberaciones de color…!-
-Y por readaptar –destinando las piezas a un uso diferente que en sus días de estreno: Presión, 2011. (Características técnicas: 20 kg de tuberías de cobre reciclado, hilo de pesca, animación de 3’ de duración proyectada en bucle, proyector, disco multimedia). Aún más impresionante que un módulo de Calder emergiendo bajo la sinfonía de la primera revolución industrial…
Como en el “yo no busco, encuentro” de Picasso, así es el Demiurgo del siglo XXI: regenerando la vida, reordenando el caos contemporáneo y removiendo conciencias, ya de paso.

Daniel Canogar: Vórtices
Hasta el 10 de abril de 2011.
Fundación Canal
C/ Mateo Inurria, 2
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.