domingo, 24 de febrero de 2013

Exposicioneando

La sensación ante el panorama de artistas 2013 resulta un poco más tonificante, incluso alentadora, que en la última edición.

-Juan López:
los trampantojos del s. XXI.


-Guillermo Mora:
y la economía de espacio
materiales potenciales
síntesis
condensación.
 
-Asunción Molinos:
(mi paisana arandina)
y el irracional empeño del hombre contemporáneo en vivir mal.

 
-Santiago Giralda:
como un Friedrich en la era digital.


-Irene de Andrés:
sobre las ruinas y despojos de fiestas ancestrales no tengo fuerzas ya para volver...

...

Cinco entre los diez finalistas presentados que en lo sucesivo me apetezca perseguir.

Generación 2013. La Casa Encendida.
Hasta el 5 de mayo.
Ronda de Valencia, 2.
28012 Madrid.

Grata sorpresa en la nueva sala de exposiciones de Tabacalera (no tan nueva, me advertía la vigilante -secuelas que me dejan en el subconsciente los espacios autogestionados, que se me pasan los años y no los vuelvo a frecuentar...-)
No me descubriré a estas alturas como gran aficionada a encontrar la belleza en sitios inesperados, y así lo experimenté en muy puntuales ocasiones en este mismo lugar, pero lo menos que puede pedirse en esta vida es decoro y protocolo (especialmente cuando, más que nunca, la sociedad se ha vuelto harto exigente reclamando sus derechos a los demás).
Pues bien, para evitar problemas con las responsabilidades civiles en caso de accidente y, sobre todo, para que las obras de arte luzcan con más dignidad, mejor ordenarlas, siquiera mínimamente (somos conscientes de que la pasta a raudales ya no circula en esta parte del planeta), pero al menos, tal como se ha hecho, adecuar las salas en iluminación, limpieza y seguridad.
Así mucho mejor, a mi entender.
Otro debate es que María Corral y su hija sigan dictando sentencia en el arte contemporáneo que nos debe alimentar.
En cualquier caso, tampoco a este respecto pondré pegas, pues fiel devota soy de Ballester y nada de lo que haga me deja de interesar.
Bien por la antigua fábrica de aguardientes de Manuel de la Ballina, proyecto ilustrado y cargado de buenas intenciones, espero incluirte entre mis citas desde ahora con mayor asiduidad.
(Y tú, que me pusiste esa cara tan ácida cuando te dije que lo mío era el arte contemporáneo, habrías entendido por qué al llegar a la "Reina de la Noche" me hubiera dejado besar).


Jose Manuel Ballester. Bosques de luz.
Hasta el 28 de abril.
Tabacalera. Espacio promoción del arte.
C/ Embajadores, 51. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.