miércoles, 5 de junio de 2013

Exponga el contenido del poema

CORRESPONDENCIAS

Es la Naturaleza templo, de cuyas basas
suben, de tiempo en tiempo, unas confusas voces;

pasa, a través de bosques de símbolos, el hombre,
al cual éstos observan con familiar mirada.

Como difusos ecos que, lejanos, se funden
en una tenebrosa y profunda unidad,
como la claridad, como la noche, vasta
se responden perfumes, sonidos y colores.


Hay perfumes tan frescos como un cuerpo de niño,
dulces como el oboe, verdes como praderas,
-y hay otros corrompidos, triunfantes, saturados,

con perfiles inciertos de cosas inasibles,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el benjuí,
que cantan los transportes del alma y los sentidos.

Charles Baudelaire


Fotograma de Blue Velvet, por David Lynch, 1986.
 
Lo que cae en suerte en el momento del examen no sirve para inaugurar explicaciones magistrales, ni para deleitarse, pero da pistas para iniciar caminos.
No echo de menos mis años universitarios, a pesar de su felicidad: mi cerebro una esponja, mi piel sensible al leve roce de todo lo que era nuevo...
Tampoco es mi deseo volver a ellos, confortablemente instalada en esta realidad.
Y, sin embargo, cuando leía el poema de Baudelaire sobre la hierba, con el sol despertándome después de casi un año, todo tuvo un segundo de sentido, que armonizó el pasado y lo que aún tengo que alcanzar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.