martes, 20 de noviembre de 2012

"Bram van Velde en el camino nevado", por Soledad Puértolas.

Algo inquietante ocurre cuando en la exposición de Gaultier no cabe un alma, nadie repara en el retrato disipándose de Larionov y la escritora agasajada te recibe en la puerta pero ni así se llena un tercio de la sala.
 
 
Mijaíl Larionov, Retrato de mujer. 1911-12.
 
Algo terrible en relación al afán expositivo, descarado, ostentoso, desmesurado, provocativo y descomunal de nuestro yo vacío.
No habla deprisa Soledad Puértolas, su lectura es pausada, paladeada, y sin embargo yo, embebida en su refinadísima madurez, me volvía torpe y no conseguí captar más que fragmentos, que traigo a este diario por certeros:
..."es verdad que se han eliminado las aristas, pero eso no quiere decir que las cosas sean fáciles...
En la imposibilidad hay angustia, por eso lo que más sorprende es la fluidez del trazo, los cuadros de van Velde no proclaman la imposibilidad y el frío, aunque estén pintados desde allí...
Perplejidad, incertidumbre, la desesperación no puede durar mucho, terminará por desaparecer, en su esencia está el durar poco. Durar eternamente sería el grito de Munch...
Afín a estas miradas, a estas búsquedas, la complejidad es lo que perturba, lo que se rechaza. El fracaso de las exposiciones de van Velde puede explicarse por eso, aunque muchas veces no vendiera una sola de sus obras expuestas, pero eso no debería sorprenderme. No es pintor de camarillas, aunque tiene un seguidor fiel...
Van Velde parece un sobreviviente decidido a esperar milagros hasta su muerte, con cierto aire de ausencia, pero no hosco, no rehuye la compañía ni el amor.
Van Velde está en las curvas inquietantes. La noche de van Velde es de este mundo, estoica y terrenal, llena del último reflejo de la luz sobre la nieve, envuelto en la perplejidad del día que concluye, de todos los días y todas las noches, para siempre. Gracias, van Velde".

 
Bram van Velde, Nieve. 1923.
 
 
Retratos, obras maestras Centre Pompidou.
Fundación Maphre. Pº Recoletos, 23. Madrid.
Hasta el 6 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.