jueves, 8 de noviembre de 2012

Il prigioniero/Suor Angelica

Ese efecto del Real por el que las lámparas prenden con la tibieza de velas en invierno
las alfombras absorben mi cojera
y el ensayo de oboes y clarinetes es como volver a bucear.

http://www.teatro-real.com/es/grupos/il-prigioniero-suor-angelica

Jaulas redondas y monos de marines norteamericanos cantando en latín.
Apaleados como mercancía en la cinta transportadora de un supermercado
agotamiento de gym
(un ataque epiléptico entre el público)
pantallas en escena se alzan de una moqueta y proyectan fragmentos de cine experimental
cilindros enrejados como un opresivo zigurat helicoidal.
Me viene a la memoria Tristán haciendo de Roberto Zucco tantas vidas atrás...

 
Arquitecturas rusas del régimen como una pesadilla dando vueltas, política, infernal.

 
Maqueta del Monumento a la Tercera Internacional, 1919, por Vladímir Tatlin.
 
Palabras graves
doloridas
ahogadas
capellanes castrenses
médicos de campaña
uniformes
botas
ropas de camuflaje
hombres encerrados con más hombres
Laocoontes
Meleagros sin final.
Metamorfosis encima de tribuna
para sobrecogernos con un coro espectral:
hielo en las venas
escarcha en el estómago
voltean las campanas del Juicio Final
"S´è fatta luce! Vedo! Vedo! La speranza... l´ultima tortura... Di quante mai sofferte, la più atroce..."
Media verónica destapa al Dr. Muerte en un golpe de acción.
Cinchas de cuero
mortífera inyección.
(Todo un descubrimiento lo de las óperas de mediometraje/alta tensión).

Il prigioniero/Suor Angelica
Luigi Dallapiccola/G. Puccini
Teatro Real. Pza. Oriente s/n, Madrid.
Hasta el 15 de noviembre de 2012.

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